jueves, 1 de septiembre de 2011

PARTES DEL DIENTE

PARTES DEL DIENTE

Esmalte dental: es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas (en muy baja proporción). Es el tejido más duro del cuerpo humano. En zonas donde el esmalte es más delgado o se ha desgastado, puede ser sumamente sensible. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.
Dentina: tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.
Cemento dental: tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxila.
Pulpa dentaria: de tejido mesodérmico está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina. Los odontoblastos poseen prolongaciones conocidas como Proceso de Tomes que se alojan en los túbulos dentinarios.

Estructuras de soporte de los dientes

Los tejidos peridentarios que conforman el periodonto, son todos aquellos tejidos que rodean al diente.
El periodonto está constituido por la:
Encía: es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.
Ligamento periodontal: es una estructura de tejido conjuntivo que rodea la raíz y la une al hueso alveolar. Entre sus funciones están la inserción del diente al hueso alveolar y la resistencia al impacto de los golpes. También posee propiedades mecanorreceptoras siendo capaz de transmitir las fuerzas ejercidas sobre el diente a los nervios adyacentes.
Hueso alveolar: es la parte del hueso maxilar donde se alojan los dientes. Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene o reviste las cuencas o alveolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes.



Estructura morfológica






  • Corona: es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en boca la parte funcional del órgano dentario. Esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.
  • Cuello: llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.
  • Raíz: esta parte del diente no es visible en la cavidad bucal ya que está incrustada en el alvéolo dentario, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento dentario. Sirve de anclaje. Los dientes normalmente tienen entre una y tres raíces, dependiendo de si son incisivos (una raíz), caninos (1), premolares (1 o 2) o molares (dos o tres, en casos excepcionales más de tres)

DESARROLLO DENTARIO

DESARROLLO DENTARIO

El desarrollo dentario es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupción de los dientes por modificación histológica y funcional de las células embrionarias totipotentes. La posesión de dientes es común a muchas especies muy distintas, su desarrollo dentario es bastante parecido al de los humanos. En humanos, se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede durante el desarrollo fetal.
Hasta los 6 o 7 años de edad, la especie humana sólo posee 20 dientes, la llamada dentición temporal o dentición caduca, comúnmente denominada de leche, que será sustituida por un total de 32 dientes que constituyen la dentición definitiva o dentición permanente, existiendo cuatro grupos de dientes con funciones específicas.
La función de estos primeros dientes es preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento; sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación; fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.
Según la forma de la corona y por lo tanto su función, hay cuatro tipos de dientes:
  1. Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su función principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cónica y una raíz solamente. Los incisivos superiores son más grandes que los inferiores.
  2. Caninos (4 dientes): con forma de cúspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los demás animales. Están situados al lado de los incisivos y su función es desgarrar los alimentos.
  3. Premolares (8 dientes): poseen dos cúspides puntiagudas. Facilitan la trituración de los alimentos.
  4. Molares (12 dientes): cúspides anchas. Tienen la misma función de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias, al igual que dos, tres o cuatro raíces. Son los más grandes.

Las funciones de los dientes son:

  1. Masticatoria
  2. Fonética
  3. Estética
  4. Expresión facial
La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos mandibulares. Para una buena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes, estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en está evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros y, por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.
Funciones del punto de contacto interproximal:
  1. Estabiliza al diente en su alvéolo y a las arcadas dentarias.
  2. Previene el empaquetamiento de comida y, por lo tanto, protegiendo de posibles gingivitis, periodontitis, caries, etc.
  3. Protege a la papila dental al desviar a los alimentos que en la masticación van hacia la papila dental.
Las malposiciones dentarias presentan unos puntos de contacto alterados que es un factor de riesgo para diversas patologías bucodentales.
Porcentajes de la función según el diente:
  1. Masticatoria: Incisivos: 10%, Caninos 20%, premolares 60%, molares +90%
  2. Fonética y Estética: Incisivos: 90%, Caninos 80%, Premolares 40%, Molares 10%
GRUPOS DENTARIOS

Hay dos grandes grupos dentarios: el grupo anterior, formado por incisivos, centrales y laterales, y caninos, y el grupo posterior, formado por premolares y molares.

  • Grupo anterior: Tienen cuatro superficies y un borde incisal. Los incisivos superiores determinan en gran medida la estética facial del individuo. Los caninos determinan la expresión y el aspecto facial.
La función masticatoria es de cortar, los incisivos, y desgarrar, los caninos por su fuerte anclaje en el hueso y su posición en las arcadas, además, los caninos, contribuyen a dar estabilidad a toda la arcada.
Los incisivos poseen lo que se denomina'guía incisal, esto es que en los movimientos mandibulares de protrusión, la mandíbula se desplaza hacia delante, los incisivos inferiores contactan con los superiores deslizándose el borde incisal de los incisivos inferiores por la cara palatina de los incisivos superiores y de esta forma los sectores posteriores, premolares y molares, se separan de forma que se evitan contactos indeseables y nocivos. Esto es fundamente para evitar lesiones en los dientes posteriores.
Los caninos poseen la guía canina, en los movimientos de lateralidad, la mandíbula se mueve hacia los lados, los caninos del lado hacia el que se desplaza la mandíbula contactan y se desliza la cúspide del canino inferior sobre la cara palatina del canino superior de forma que los sectores posteriores, premolares y molares, se separan impidiendo choques nocivos entre sus cúspides en estos movimientos.
El grupo anterior ayuda a producir los sonidos dentales y labiodentales.
  • Grupo posterior: presentan cuatro caras y una superficie oclusal. Este grupo no tiene tanta importancia en la función estética como la tiene el grupo anterior, aun así las pérdidas dentarias posteriores conllevan pérdida del hueso provocando por ello el colapso de la piel y los músculos faciales.
Los premolares tienen una función masticatoria de desgarro y trituración, los molares, gracias a su posición más posterior en la que los músculos masticatorios, que son 4: masetero, temporal, pterigoideo externo y pterigoideo interno, pueden aplicar grandes fuerzas para producir una eficaz trituración. Los molares son los dientes con mayor número de cúspides y mayor superficie masticatoria aunque sus cúspides sean menos afiladas que las de los premolares o los caninos.
Los premolares colaboran, a veces, con los caninos en la guía canina, cuando esto ocurre se llama función de grupo y consiste en evitar los contactos posteriores en movimientos de lateralidad ya sea con una buena guía canina o, en su defecto, con la ayuda de los premolares con una buena función de grupo.


Archivo:Illu mouth new.jpg

EMFERMEDADES DENTALES l


Placa bacteriana
Artículo principal: Placa bacteriana
Es una población de células (bacterias principalmente) que crecen unidas a una superficie envueltas en una matriz de azúcares que las protege tanto física como químicamente, formando una capa delgada, pegajosa, traslúcida y suave. El peligro es que a causa de esto se pueden producir caries.


EMFERMEDADES PERIODONTALES

CARIES
Es una enfermedad multifactorial (mala higiene, técnica de cepillado incorrecta, entre otras) que ocasiona por la pérdida de la dureza de los dientes, una desmineralización de éstos. Se genera por la acción de los ácidos, producidos por las bacterias que atácan y destruyen el esmalte, la dentina, y en un grado mayor, llega hasta la pulpa, formando una fosa ó fisura dentro del diente.
Los dientes también pueden picarse por el consumo de bebidas carbonatadas (refrescos o sodas), debido a los ácidos y azúcares ácidos que contienen (sacarosa). Si se consumen este tipo de bebidas es importante enjuagarse los dientes con agua y utilizar pasta de dientes y enjuagues con flúor (moderadamente) ya que también en exceso provoca mánchas en dientes (mayormente en niños).




Enfermedades periodontales
Son aquellas enfermedades infecciosas que inflaman y destruyen las estructuras de soporte de los dientes.
1- Gingivitis: Consiste en la inflamación y sangrado de las encías a raíz de una infección bacteriana. Se sangra porque donde hay una infección, el cuerpo manda más sangre con leucocitos para combatir la infección; al haber más sangre "a presión" por así decirlo, es más fácil que con el cepillado rompas los capilares de las encías y por eso se sangra con facilidad.



2- Periodontitis: Ocurre al destruirse el tejido que une el hueso con los dientes. Los dientes comienzan a aflojarse debido a la inflamación de la encía. Pudiese ser considerada a grandes rasgos como Periodontitis leve, moderada y avanzada (esta es el más grave de las enfermedades periodontales y se conoce a veces como periodontitis crónica. Se presentan úlceras que permiten la salida del material infectado hacia la membrana periodontal y al hueso alveolar, lo que trae como consecuencia una destrucción lenta y progresiva de este hueso).




HALITOSIS

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral.
Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta alitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.

Etiología de la halitosis

Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón.
El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples como el ácido butírico, ácido propiónico, ácido valérico y componentes de sulfurados derivados de las proteínas como la putrescina y cadaverina. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.





PULPITIS
La pulpitis es la inflamación dolorosa de la pulpa dentaria. La provocan principalmente la caries y los traumatismos dentarios.
Puede clasificarse como:

Pulpitis reversible

Es una condición inflamatoria suave a moderada de la pulpa pulpa causada por diversos estímulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo. Se caracteriza por ser un dolor no localizado, agudo y que cede después de aplicar un estímulo doloroso

Pulpitis irreversible

Es una condición inflamatoria persistente de la pulpa, causada por un estímulo nocivo. Puede presentarse sintomática o asintomática. Se presenta como un dolor crónico, localizado, que no cede después de aplicar un estímulo doloroso y que aumenta con el calor y disminuye con el frio. La pulpitis irreversible deberá ser tratada siempre, ya que no se puede recuperar, haciendo una endodoncia o, si el diente es insalvable, una extracción.






EMFERMEDADES DENTALES II

Placa y sarro

 Conducen a que se presenten muchos problemas:

* Caries dental: agujeros que dañan la estructura del diente.
* Gingivitis: inflamación, hinchazón y sangrado de las encías.
* Periodontitis: destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan el diente, a menudo llevando a la pérdida de éste.
* Mal aliento (halitosis)
* Abscesos, dolor e incapacidad para usar los dientes
* Una variedad de problemas por fuera de la boca, desde partos prematuros hasta enfermedad cardíaca

Placa y Sarro


¿Cómo prevenir la formación de sarro?

Para reducir la formación de sarro y reducir la placa es importante cepillarse correctamente, especialmente con una crema dental para control de sarro, y utilizar hilo dental.

Una vez que el sarro se ha depositado en sus dientes, sólo su dentista o higienista podrán retirarlo. El proceso para retirar el sarro se denomina "destartraje y raspado radicular". Durante este procedimiento, el dentista o higienista utilizan instrumentos especiales con los que retiran el sarro que se encuentra a la vista sobre los dientes y el que se halla debajo de la línea de las encías.

El sarro constituye una amenaza para la buena salud oral y es antiestético para su sonrisa. Una vez que se forma el sarro, solamente una limpieza profesional podrá removerlo.

¿ MANCHAS BLANCAS EN LOS DIENTES?

En esta época en donde la estética está siendo primordial acuden a nuestros consultorios con el deseo de tener los dientes en una sola tonalidad y sobre todo lo más blanco posible.

Hay diferentes tipos de problemas con los que nos enfrentamos para poder hacer un blanqueamiento ideal, en esta ocasión hablaré exclusivamente de las manchas blancas que se observan en los dientes las cuales pueden ser descalcificación, hipocalcificación, desmineralización y opacidades. Éstas pueden ser causadas por traumas o infecciones pero muchas veces estamos inciertos de sus causas. Esta incompleta mineralización causa cambios en la porosidad del esmalte del diente que da como resultado una mancha blanca opaca.

Cuando las manchas blancas aparecen después del desarrollo del diente usualmente es como resultado de placa dental que ha sido alojada en un lugar por periodos largos de tiempo, en estos casos la superficie del esmalte podría no permanecer intacto.

Tenemos el caso muy frecuente con las personas que se les efectuó tratamiento de ortodoncia, sobre todo en los jóvenes, es muy conveniente que cuando acudan a su tratamiento de ortodoncia no dejen de efectuarse sus citas de revisión con su dentista, de cualquier forma los ortodoncistas que los tratan usualmente les recomiendan constantemente técnicas de higiene bucal en casa.

¿Por qué sucede esta descalcificación?

Las bacterias forman una compleja comunidad que consiste en muchos diferentes tipos de bacterias, algunos de los cuales han sido aislados e identificados, como por ejemplo, la bacteria más implicada es el estreptococo mutans.

La actividad metabólica de esta bacteria es la responsable de la desmineralización del esmalte. El esmalte es soluble cuando es expuesto a condiciones ácidas.

El proceso de descalcificación y desmineralización, en tratamientos ortodóncicos, se da por lo general en la superficie lisa del esmalte en el tercio gingival por la cara bucal, está precedida por la formación de una placa dental o microbiana. Esto asegura la retención de carbohidratos (azúcares y harinas) y de los microorganismos sobre la superficie dental en una parte que no se limpia en forma habitual, y la subsecuente formación de ácido para iniciar el proceso.

Aparece en las etapas tempranas como opacidad blanca, leve , sin que exista una pérdida aparente de continuidad de la superficie del esmalte en algunos casos aparece como una área pigmentada de color amarillo o café, pero en cualquiera de los casos por lo regular está bien demarcada. La mancha de color blanca yesoso temprana se vuelve ligeramente rugosa, debido a la descalcificación superficial del esmalte.

Las lesiones cervicales, por lo general se extienden hasta las zonas autolimpiadoras, lateral hacia las superficies proximales y en ocasiones, bajo el margen libre de la encía.

Así la lesión cervical característica es una cavidad en forma de luna creciente, que empieza como un área yesosa ligeramente rugosa, que poco a poco se excava. Está directamente relacionada con la acumulación de restos de alimentos y a la falta de higiene bucal, bandas desajustadas, problemas en los tejidos blandos o cualquier otra situación.

Si se acumulan restos de alimentos alrededor de los aparatos durante un tiempo prolongado, se formarán líneas blancas en la periferia de los brakets o bandas, si éstos están adheridos directamente al esmalte, estas líneas de descalcificación persisten toda la vida del individuo.

Especialmente en la región de los primeros molares inferiores, zona en la que las fuerzas oclusales con frecuencia rompen el sello del cemento y se pierde, por esto, las zonas de descalcificación suelen ser frecuentes en las superficies vestibulares de estos dientes.

El tratamiento para estas anomalías es variable dependiendo del tipo de lesión y de la profundidad. La aplicación tópica de flúor podría ser beneficioso para fortalecer estas áreas, especialmente si la lesión ocurrió después del desarrollo del diente. Sin embargo, el flúor no mejorará la estética de esta área.

REMINERALIZACIÓN DEL ESMALTE

Este proceso ha recibido mayor atención en los años recientes, principalmente debido a que se reconoce que es un acontecimiento más común de lo que antes se creía.

Los resultados de las investigaciones en la actualidad indican que existe un proceso natural de remineralización biológica en la boca, que es responsable del mantenimiento de las superficies dentales mediante la precipitación de sales minerales provenientes de la saliva.

Se ha sugerido además que los iones de fluoruro juegan un papel en la estimulación del proceso de remineralización por el aumento en la tasa de depósito del fosfato de calcio y por mejoría del grado de remineralización obtenida, incorporándose a sí mismo dentro del mineral, produce un esmalte remineralizado con una solubilidad reducida del ácido.

Las lesiones de manchas blancas son consideradas el precursor de caries del esmalte, en tratamientos ortodónticos se ha atribuido a la acumulación prolongada y retención de placa bacteriana en el esmalte. Las áreas desmineralizadas blancas se producen durante el tratamiento de ortodoncia y persisten después del levantamiento de los aparatos.

Mediante microscopio electrónico, las áreas de desmineralización pueden ser descubiertas cercanas a los aparatos ortodónticos después de sólo una semana de ser colocados.

Investigaciones han demostrado que cantidades pequeñas de fluoruro pueden aumentar el grado de remineralización.

Por tal motivo insistimos un buen control de higiene en casa, no comer alimentos entre comidas, acudir a sus citas de revisión más frecuentemente cuando traen aparatos de ortodoncia .



¿COMO TENER UNA BUENA HIGIENE BUCAL?

HIGIENE BUCAL


La higiene bucal consiste principalmente en el uso del cepillo de dientes, ya que éste remueve en parte la acumulación de biofilm (anteriormente llamado la placa bacteriana). El cepillado dental lo asesora un especialista en periodoncia, que es el experto en orientar la técnica de cepillado de cada paciente, debido a su condición individual una misma técnica no podría servir a todas las personas. El uso de enjuagues bucales o colutorios es de gran valor higiénico, por su protección química en especial los enjuagues con contenido de Fluoruro logran ayudar la labor de remineralización del esmalte que la alimentación cotidiana tiende a erosionar, la presencia de alcohol en los enjuagues bucales se asocia a una intensificación de la enfermedad puesto que el alcohol es un fijador bacteriano por lo que adhiere a mayor potencia la placa dentobacteriana y promoviendo caries y enfermedad periodontal en el largo plazo . El enjuague bucal a base de clorohexidina posee propiedades antimicrobianas, bastante importante en el control de la enfermedad periodontal así como potente anticaries.
También se debe emplear el hilo dental, se considera que aporta el 40% de la higiene, es decir casi la mitad, junto con el cepillado, la técnica de uso de hilo dental es bastante simple y rápida una vez adquirido el entrenamiento que el mismo odontólogo puede orientar, existen diferentes tipos de hilo dental , el hilo sin cera se considera el hilo dental más limpio para la higiene, empleado en la mayor parte de las ocasiones. El hilo dental con fluoruro aporta un factor anticaries, y el hilo dental con cera es de gran ayuda en apiñamientos y serias malformaciones de origen genético así como maloclusiones complejas de abordar o en pacientes de difícil manejo por su situación socioeconómica.



Las enfermedades dentales son fáciles de prevenir. Sin embargo, muchas personas no saben exactamente qué hacer para evitar las molestas caries, por ejemplo. Desde el cepillo de dientes hasta el hilo más recomendado. Te contamos 10 secretos para vivir con más salud bucal. ¿Quieres saber cómo cuidan sus dientes las estrellas?
¿Estas seguro de que guardas bien tu cepillo de dientes? ¿Sabes exactamente cómo cuidarte de las enfermedades más comunes de la boca? Conoce estas 10 recomendaciones del Center for Disease Control and Prevention (Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades) y de la American Dental Association (Asociación Americana de Dientes).

Siempre. Es fundamental cepillarse al menos dos veces por día los dientes. Si se puede más, mejor. Busca siempre pastas dentales con fluoruro.

No compartas. No es bueno compartir el cepillo de dientes. Esto puede lograr que tú te contagies alguna infección bucal. Ten especial cuidado si sufres una enfermedad en tu sistema inmunológico.

Cuídalo. Como
tus dientes, tu cepillo requiere de ciertos cuidados. Luego de usarlo debes enjuagarlo con mucha delicadeza bajo el agua corriente. Guárdalo siempre en posición vertical con las cerdas hacia arriba. No permitas que los cepillos tengan contacto entre sí.

¡No lo hagas! No limpies tu cepillo en soluciones desinfectantes, enjuagues bucales, lava vajillas, dispositivos de microondas para desinfectar o rayos ultravioleta.

Aprende a reemplazar. Cada 3 ó 4 meses debes cambiar tu cepillo. Antes si tú vez que tiene las puntas de las cerdas gastadas o dobladas. Si mantienes así tu cepillo, este no hará el efecto deseado en tus dientes.

Para niños. Cada niño debe tener su cepillo dental bien identificado. Antes de colocar pasta en su cepillo es bueno eliminar un poco para evitar cualquier contagio bacteriano.

El hilo dental. Es fundamental. Debes usarlo a diario. Busca hilos dentales aprobados por la Academia Dental Americana (ADA). Las bacterias que causan las caries pueden vivir entre los dientes, lugares donde las cerdas de los cepillos no llegan.



Tu dieta sí importa. Lleva una dieta balanceada, evita la comida chatarra, las golosinas y los refrigerios.

Si no están. Si no tienes dientes debes cepillar siempre las encías con un cepillo muy suave. Se recomienda enjuagar la boca con agua tibia. Puedes colocarle una cucharada de sal.

No dejes de ir. Visita siempre a tu dentista. Para saber cómo está tu salud bucal pero también para realizarte limpiezas bucales. 
BOCA LIMPIA, CORAZÓN SANO  

 Cepillarse los dientes podría reducir el riesgo de sufrir un infarto coronario o un derrame cerebral, señala un estudio.!Un equipo de la Universidad de Columbia encontró que las personas con enfermedades periodontales son más propensas a sufrir de arterosclerosis - o estrechez de los vasos sanguíneos.

La condición puede preceder un derrame o un ataque al corazón.

La Asociación Dental Británica dijo que el estudio, publicado en la revista Circulation, subraya la importancia de tener una buena higiene oral.

Los científicos de la Universidad de Columbia examinaron los niveles de bacteria en las bocas de 657 personas que no tenían historiales de apoplejía o infarto.

Los investigadores también midieron el espesor de la arteria carótida de los sujetos, que transporta la sangre del corazón al cerebro, y que se mide para determinar la arterosclerosis.

Se encontró que aquellos que tenían un nivel más alto de la bacteria que produce la enfermedad de las encías también tenían la arteria carótida más gruesa, aún después de tomar en consideración otros factores de riesgo cardiovascular.

El equipo también descubrió que el vínculo con la arterosclerosis solo existía para la bacteria que produce la enfermedad periodontal y ninguna otra bacteria encontrada en la boca.

Bacteria migratoria

Los científicos explican que la bacteria emigra a través del cuerpo en el torrente sanguíneo y estimula el sistema inmunológico, causando la inflamación que resulta en la obstrucción de las arterias.

El vínculo entre la pobre higiene dental y la pobre salud cardiovascular ya se había abordado.
Pero el Dr. Moïse Desvarieux, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, que dirigió el estudio, dice: "Esta es la evidencia más directa de que la enfermedad periodontal pude generar apoplejía o enfermedad coronaria".

"Y como las infecciones periodontales se pueden prevenir y tratar, el cuidado de la higiene oral podría tener un impacto significativo sobre la salud cardiovascular".

Añadió que "continuaremos estudiando estos pacientes para determinar si la arterosclerosis aumenta con el tiempo y si está definitivamente asociada con la enfermedad periodontal".

Sin embargo, Judy O´Sullivan, de la Fundación Cardiaca Británica, dice que otros factores también tiene que considerarse cuando se trata de pobre salud coronaria, como el fumar, la dieta y la pobreza.

"Le damos la bienvenida a los estudios que añaden evidencia a esta área investigativa y alentamos a las personas a que sigan un estilo de vida que reduzca el riego de enfermedad coronaria", dijo O´Sullivan.