jueves, 1 de septiembre de 2011

¿COMO TENER UNA BUENA HIGIENE BUCAL?

HIGIENE BUCAL


La higiene bucal consiste principalmente en el uso del cepillo de dientes, ya que éste remueve en parte la acumulación de biofilm (anteriormente llamado la placa bacteriana). El cepillado dental lo asesora un especialista en periodoncia, que es el experto en orientar la técnica de cepillado de cada paciente, debido a su condición individual una misma técnica no podría servir a todas las personas. El uso de enjuagues bucales o colutorios es de gran valor higiénico, por su protección química en especial los enjuagues con contenido de Fluoruro logran ayudar la labor de remineralización del esmalte que la alimentación cotidiana tiende a erosionar, la presencia de alcohol en los enjuagues bucales se asocia a una intensificación de la enfermedad puesto que el alcohol es un fijador bacteriano por lo que adhiere a mayor potencia la placa dentobacteriana y promoviendo caries y enfermedad periodontal en el largo plazo . El enjuague bucal a base de clorohexidina posee propiedades antimicrobianas, bastante importante en el control de la enfermedad periodontal así como potente anticaries.
También se debe emplear el hilo dental, se considera que aporta el 40% de la higiene, es decir casi la mitad, junto con el cepillado, la técnica de uso de hilo dental es bastante simple y rápida una vez adquirido el entrenamiento que el mismo odontólogo puede orientar, existen diferentes tipos de hilo dental , el hilo sin cera se considera el hilo dental más limpio para la higiene, empleado en la mayor parte de las ocasiones. El hilo dental con fluoruro aporta un factor anticaries, y el hilo dental con cera es de gran ayuda en apiñamientos y serias malformaciones de origen genético así como maloclusiones complejas de abordar o en pacientes de difícil manejo por su situación socioeconómica.



Las enfermedades dentales son fáciles de prevenir. Sin embargo, muchas personas no saben exactamente qué hacer para evitar las molestas caries, por ejemplo. Desde el cepillo de dientes hasta el hilo más recomendado. Te contamos 10 secretos para vivir con más salud bucal. ¿Quieres saber cómo cuidan sus dientes las estrellas?
¿Estas seguro de que guardas bien tu cepillo de dientes? ¿Sabes exactamente cómo cuidarte de las enfermedades más comunes de la boca? Conoce estas 10 recomendaciones del Center for Disease Control and Prevention (Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades) y de la American Dental Association (Asociación Americana de Dientes).

Siempre. Es fundamental cepillarse al menos dos veces por día los dientes. Si se puede más, mejor. Busca siempre pastas dentales con fluoruro.

No compartas. No es bueno compartir el cepillo de dientes. Esto puede lograr que tú te contagies alguna infección bucal. Ten especial cuidado si sufres una enfermedad en tu sistema inmunológico.

Cuídalo. Como
tus dientes, tu cepillo requiere de ciertos cuidados. Luego de usarlo debes enjuagarlo con mucha delicadeza bajo el agua corriente. Guárdalo siempre en posición vertical con las cerdas hacia arriba. No permitas que los cepillos tengan contacto entre sí.

¡No lo hagas! No limpies tu cepillo en soluciones desinfectantes, enjuagues bucales, lava vajillas, dispositivos de microondas para desinfectar o rayos ultravioleta.

Aprende a reemplazar. Cada 3 ó 4 meses debes cambiar tu cepillo. Antes si tú vez que tiene las puntas de las cerdas gastadas o dobladas. Si mantienes así tu cepillo, este no hará el efecto deseado en tus dientes.

Para niños. Cada niño debe tener su cepillo dental bien identificado. Antes de colocar pasta en su cepillo es bueno eliminar un poco para evitar cualquier contagio bacteriano.

El hilo dental. Es fundamental. Debes usarlo a diario. Busca hilos dentales aprobados por la Academia Dental Americana (ADA). Las bacterias que causan las caries pueden vivir entre los dientes, lugares donde las cerdas de los cepillos no llegan.



Tu dieta sí importa. Lleva una dieta balanceada, evita la comida chatarra, las golosinas y los refrigerios.

Si no están. Si no tienes dientes debes cepillar siempre las encías con un cepillo muy suave. Se recomienda enjuagar la boca con agua tibia. Puedes colocarle una cucharada de sal.

No dejes de ir. Visita siempre a tu dentista. Para saber cómo está tu salud bucal pero también para realizarte limpiezas bucales. 
BOCA LIMPIA, CORAZÓN SANO  

 Cepillarse los dientes podría reducir el riesgo de sufrir un infarto coronario o un derrame cerebral, señala un estudio.!Un equipo de la Universidad de Columbia encontró que las personas con enfermedades periodontales son más propensas a sufrir de arterosclerosis - o estrechez de los vasos sanguíneos.

La condición puede preceder un derrame o un ataque al corazón.

La Asociación Dental Británica dijo que el estudio, publicado en la revista Circulation, subraya la importancia de tener una buena higiene oral.

Los científicos de la Universidad de Columbia examinaron los niveles de bacteria en las bocas de 657 personas que no tenían historiales de apoplejía o infarto.

Los investigadores también midieron el espesor de la arteria carótida de los sujetos, que transporta la sangre del corazón al cerebro, y que se mide para determinar la arterosclerosis.

Se encontró que aquellos que tenían un nivel más alto de la bacteria que produce la enfermedad de las encías también tenían la arteria carótida más gruesa, aún después de tomar en consideración otros factores de riesgo cardiovascular.

El equipo también descubrió que el vínculo con la arterosclerosis solo existía para la bacteria que produce la enfermedad periodontal y ninguna otra bacteria encontrada en la boca.

Bacteria migratoria

Los científicos explican que la bacteria emigra a través del cuerpo en el torrente sanguíneo y estimula el sistema inmunológico, causando la inflamación que resulta en la obstrucción de las arterias.

El vínculo entre la pobre higiene dental y la pobre salud cardiovascular ya se había abordado.
Pero el Dr. Moïse Desvarieux, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, que dirigió el estudio, dice: "Esta es la evidencia más directa de que la enfermedad periodontal pude generar apoplejía o enfermedad coronaria".

"Y como las infecciones periodontales se pueden prevenir y tratar, el cuidado de la higiene oral podría tener un impacto significativo sobre la salud cardiovascular".

Añadió que "continuaremos estudiando estos pacientes para determinar si la arterosclerosis aumenta con el tiempo y si está definitivamente asociada con la enfermedad periodontal".

Sin embargo, Judy O´Sullivan, de la Fundación Cardiaca Británica, dice que otros factores también tiene que considerarse cuando se trata de pobre salud coronaria, como el fumar, la dieta y la pobreza.

"Le damos la bienvenida a los estudios que añaden evidencia a esta área investigativa y alentamos a las personas a que sigan un estilo de vida que reduzca el riego de enfermedad coronaria", dijo O´Sullivan.









No hay comentarios:

Publicar un comentario